REPARACIÓN DE LA PEDALERA II
Artículo publicado en el Foro por La_Super_Familiar.
Hola a todos, tal como les habia contado despues de mi viaje a Cordoba, la pedalera se me rompio... sin ningun tipo de falla o problema anterior.
Lo primero en hacer fue buscar en la Gloriosa Biblioteca Sierrera de este Sitio y leyendo encontre el post de VICTORCOM (Pedalera) el cual paso a paso detalla como sacarla y muestra donde se rompen por lo general.
Mi intencion en este post es mostrar mi experiencia y manera de solucionar tal rotura (cabe aclarar que la pieza que generalmente se rompe se consigue en las casas de repuestos de Ford, pero aca llega una de material simil lata de dulce de membrillo y no valia la pena su compra)
Vamos a los hechos. Nota: recomiendo leer anteriormente el post de VICTORCOM para asi ahorrar pasos en la explicacion.
Para sacar la pedalera hay que retirar dos tuercas y un tornillo, la tuerca mas grande que esta marcada es una -las otras dos son las que agarran la pieza que se rompe-. En la otra foto aparece la tuerca con arandela a retirar
Luego retiramos el seguro del vastago del servoferno (el enmarcado) y sacamos el cable del embrague (debo la foto)
Una vez retirada se ve igual a esta
Ahora observamos la pieza en cuestion (la que se rompe generalmente) y las consecuencias de su deterioro (hasta la rotura) en el resto de las partes
Las consecuencias del deterioro progresivo:
1- El sistema de autoregulacion del cable termina apoyando mal y sus dientes se desgastan desparejamente
2- El tope del pedal del embrague se termina torciendo (al no estar apoyando bien el embrague en el volante del motor uno tiende a hacer mas fuerza de la necesaria y con ello torcemos cosas.....)
3- A su vez tambien deformamos la pedalera
Luego de desarmar todo y ver que en el mercado la pieza rota es de pesima calidad, me dispongo a repararla yo con unas costuras y unos refuerzos para evitar futuros problemas. Primero en la pieza y luego en el tope del pedal:
Luego de esto se cambian las partes que o con el tiempo se deterioran o en este caso se rompen. Las mismas son: separadores, bujes, resorte y piezas del autoregulable del embrague (son dos)
Las partes cambiadas se ven asi (en todos los casos es conveniente cambiar el juego completo mas alla del desgaste irregular o diferente entre cada una de las piezas)
Con todos estos cambios y reparaciones, la pedalera queda lista y ya puede ser colocada.
Bueno, espero les sierva a quienes tengan un problema con la misma. perdon por la cantidad de fotos pero creo yo que asi es mas grafico.
Para la colocacion deben armarse de paciencia al colocar el cable del embrague ya que deben llevar la medialuna del sistema de regulacion al tope para si colocar la punta del cable (eso si, con la otra mano hay que mover la pieza mas pequeña de sistema para poder mover la medialuna)
Suerte a todos y saludos desde la Feliz
Ford Sierra Net agradece a La_Super_Familiar por el detallado informe brindado!!!